Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto la voz como datos y datos no-voz.
Aunque esta tecnología estaba orientada a la telefonía móvil, desde hace unos años las operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios exclusivos de conexión a Internet mediante módem USB, sin necesidad de adquirir un teléfono móvil, por lo que cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet. Existen otros dispositivos como algunos ultraportátiles y tablets que incorporan el módem integrado en el propio equipo. En todos los casos requieren de una tarjeta SIM para realizar o recibir llamadas pueda estar bloqueado o estar asociado a un número con contrato 3G
2.4.1 Evolución del 2G al 3G
Las redes 2G se construyeron principalmente para datos de voz y transmisiones lentas. Datos los cambios rápidos en las expectativas de los usuarios, no cumplen las necesidades inalámbricas de la actualidad
- De 2G a 2.5G. El primer paso en la evolución al 2G ocurrió con la entrada del Servicio General de Paquetes vía Radio. El GPRS podía dar velocidad de datos desde 56 kbit/s hasta 114 kbit/s. Puede usarse para servicios como el acceso al protocolo de aplicaciones inalámbricas, servicio de mensajes cortos, sistemas de mensajería multimedia y para servicios de comunicación por Internet como el e-mail y el acceso a la web. La transmisión de datos GPRS es normalmente cobrada por cada megabyte transferido, mientras que la comunicación de datos vía conmutación, de círculos tradicionales es facturada por minuto de tiempo de conexión, independientemente de si el usuario está realmente usando la capacidad o si está parado.
- De 2.5G a 2.75G
- De 2.75 a 3G
Las tecnologías de 3G son la respuesta a la especificación IMT-2000 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En Europa y Japón se seleccionó el estándar UMTS, basado en la tecnología W-CDMA; está gestionado por la organización 3GPP, también responsable de GMS, GPRS y EDGE.
- Seguridad. Ofrecen mayor grado de seguridad en comparación con sus predecesoras. Al permitir a la UE autenticar la red a la que se está conectando, el usuario puede asegurarse de que al red es la intencionada y no una imitación. Las redes 3G usan el cifrado por bloques KASUMI en vez del anterior cifrador de flujo A5/1.
2.4.3 Evolución. 4G
No hay comentarios:
Publicar un comentario