2.2 Cable módem
Es un tipo especial de módem diseñado para modular y demodular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable.
En telecomunicaciones, Internet por cable es un tipo de acceso de banda ancha a Internet. Este término Internet por cable se refiere a la distribución del servicio de conectividad a Internet sobre la infraestructura de telecomunicaciones.
Los cablemódems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la televisión por cable. Los abonados de un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por una única línea de cable coaxial. Por lo tanto, la velocidad de conexión puede variar dependiendo de cuántos equipos están utilizando el servicio al mismo tiempo.
Deben diferenciarse de los antiguos sistemas de redes de áreas local (LAN), como 10Base2 o 10Base5 que utilizaban cables coaxiales, y especialmente diferenciarse de 10Base36, que realmente utilizaba el mismo tipo de cable que los sistemas CATV.
Una debilidad más significativa de las redes de cable al usar una línea compartida es el riesgo de la pérdida de privacidad, especialmente considerando la disponibilidad de herramientas de hacking para cablemódems. De este problema considerando la disponibilidad de herramientas de características de privacidad especificadas en el estándar DOCSIS, utilizando por la mayoría de cablemódems. Existen dos estándares: el Eurodocsis y el docsis. Es las especificaciones docsis, la entrada del módem es un cable RG6, con un conector F.
2.2.1 Acceso al Internet por cable
Los módems por cable, junto a los de la tecnología DSL, son los dos tipos principales de acceso al Internet de banda ancha.
El bit rate del servicio de cable módem varía entre 2 megabits por segundo hasta los 100 Mbit/s o más.
Hay dos desventajas potenciales al usar el método de acceso a Internet por cable:
- Como todas las tecnologías de redes residenciales, una capacidad de canal fija es compartida por un grupo de usuarios. Por lo tanto, la velocidad del servicio puede varias dependiendo de la cantidad de personas que usen el servicio al mismo tiempo. No obstante, es muy raro que esto suponga un problema y muy rara vez supone pérdidas de caudal de conexión.
- Muchos proveedores de Internet por cable prefieren ofrecer el acceso al Internet junto con suscripciones de televisión por cable. Esto lo hacen al cobrar tarifas más altas por el servicio de Internet solamente, comparadas con tarifas especiales de ambos servicios juntos, ya que a ellos les sale al mismo precio.
Sin embargo hay importantes ventajas:
- El rendimiento de la conexión no depende de la distancia de la central, pudiendo llegar fácilmente a las velocidades reales contratadas; esto muy raramente ocurre con ADSL, motivo de queja de muchos clientes.
- Una muy baja latencia o Ping respecto a ADSL. Rondando de 5 a 12 ms frente a los +30ms de los ADSL
- Información de sobrecarga u overhead information menor al de conexiones DSL
No hay comentarios:
Publicar un comentario